GENES Y DIABETES TIPO II



DIABETES.jpg
http://blogdefarmacia.com/category/diabetes/

La diabetes es una de las alteraciones metabólicas que afecta a más personas en el último siglo las causas de esta enfermedad son los factores ambientales como alto consumo de lípidos y carbohidratos y diversos grados de predisposición genética esta enfermedad está caracterizada por alto nivel de glucosa en sangre y la no producción o resistencia a la insulina además está asociada con la obesidad la elevada concentración de triacilgliceroles baja concentración de colesterol HDL y la resistencia a la acción de la insulina.
Las enfermedades hereditarias se deben a alteraciones en el material genético de una persona y según la cantidad de genes asociados a la enfermedad se pueden clasificar en monogénicas cuando solo un gen está asociado a la enfermedad o en multigénicas, varios genes asociados estas últimas presentan una dificultad adicional para su estudio dado que la malformación es resultado de un conjunto de alteraciones y no posee un origen definido; la insulina la podemos ubicar entre las enfermedades génicas multigénicas ya que hay diversos genes que producen una alteración en el metabolismo de acción de la insulina ya sea en su secreción en el sistema hormona-receptor o en los mecanismos interiores que la célula ejecuta como respuesta a la hormona.
Actualmente con la decodificación completa del genoma humano se han realizado genotificaciones completas utilizando los SNP (polimorfismos de un solo nucleótido) entre los cuales a su vez vamos a buscar solamente los genes asociados a la enfermedad (diabetes tipo 2) una vez localizado el gen se realiza un estudio sobre cómo ha sido afectado el tejido y la proteína que codifica ese gen .
A diferencia de la diabetes tipo 1 la cual esta estrechamente relacionada con los genes del sistema HLA, en la diabetes tipo 2 no existe un gen único que ocasione la enfermedad pero se ha demostrado que está relacionada con diversos alelos en las regiones cromosómicas 1q25.3, 2q37.3, 3p24.1, 3q28, 10q26.13, 12q24.31, y 18p11.22 entre estos genes se destacan los que están involucrados en la codificación de las proteínas que intervienen en la señalización de la insulina, en el transporte de glucosa síntesis de glucógeno y ácidos grasos.

ADN.gif


Aunque no existe un único gen que cause la diabetes tipo 2 algunos polimorfismos en los genes son más comunes que otros, a continuación se muestran los polimorfismos más frecuentes relacionados con la enfermedad.
Calpaina 10 (CAPN10)
La fucionabilidad de este gen está asociada no solo a padecer la enfermedad si no también a causarla varios de los polimorfismo de este gen se han asociado con la diabetes tipo 2 siendo uno de ellos el SNP43 el que se asocia con un riesgo 3 veces mayor de padecer la enfermedad en USA. Al parecer las variaciones de este gen están asociadas a una disminución de los mensajeros para la CAPN10 en el musculo y la resistencia a la insulina.
Receptor activador de los perixosomas (PPAR)
Son factores de transcripción que pertenecen a la subfamilia de los receptores hormonas nucleares e intervienen en la regulación de la transcripción de varios genes. En el tejido adiposo intervienen en la regulación y almacenamiento de ácidos grasos. El polimorfismo Pro 12 Ala de este gen se ha asociado con mayor índice de cintura cadera mayor riesgo de obesidad bajo indicie de masa corporal y mejor sensibilidad a la insulina que trae como consecuencia reducción en el riesgo de la diabetes tipo 2.
Coactivador- 1 del PPAR- g 2 (PCG-1)
La PCG-1 es una proteína que interviene en el metabolismo oxidativo de la mitocondria. Se ha demostrado que el PCG-1 interviene en la expresión de los transportadores GLUT- 4 y en la neoglucogénesis hepática, y que el polimorfismo Gly482 Ser aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Proteinas desacopladoras (UCP) y receptor b3 adrenérgico (ADR b3)
Estas proteínas están involucradas en el balance de energía controlando negativamente la secreción de insulina con una disminución del ATP generado en el metabolismo de la glucosa. Está demostrado que el polimorfismo Cys55Thr en la UCP 3 aumente el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 en personas caucásicas en Francia.
Sustrato del receptor de la insulina IRS-1
L a IRS-1 es una proteína citosólica que interviene en el metabolismo de acción de la insulina. El polimorfismo Gly972Ala de la IRS-1 es el que se encuentra con más frecuencia en pacientes con diabetes tipo 2, se cree que esta variación está vinculada con un defecto de la IRS-1 con la PI3K, los sujetos con este polimorfismo presentan niveles altos de TAG baja insulinemia y otras características similares a los sujetos con resistencia a la insulina. El polimorfismo Thr608Arg de este mismo gen contribuye a la resistencia a la insulina ya que afecta la interacción de la IRS-1 con la PI3K.
Receptor de la sulfonilurea
Las sulfonilureas son fármacos que se usan para estimular la secreción de insulina en pacientes con diabetes tipo 2. El polimorfismo G/A en el nucleótido 9 de el gen que codifica a esta proteína se asocia con el fenotipo de hipoclucemia hiperinsulinemica infantil. El polimorfismo Glu506Lys reportado en pacientes finlandeses con hipersulinemia congénita autosómica dominante se aocia con una disminución en la secreción de insulina.
Grelina
Esta proteína es el ligando endógeno del receptor de la hormona del crecimiento. Las variaciones Leu72Met y Arg51Gln se asocian a una baja secreción de insulina y alto índice de masa corporal.
Adiponectina
La adiponectina es una hormona secreta por los adipocitos que regula la homeóstsis de glucosa asi como el metabolismo de los lípidos aumentando la degradaciónde AG en el musculo. El polimorfismo Arg112Cys se asocia con altos niveles de adiponectina en el plasma, se han reportado 12 SNP en el gen de la adiponectina siendo el SNP 10 el mas frecuente en sujetos obesos.
Emery Dunia



Resumen en base a
Miguel Cruz. Jaime García Mena. Ernesto López Orduña. Genes candidatos como posibles marcadores de susceptibilidad a diabetes tipo 2. Universidad Autónoma de México. Revista de educación bioquímica, septiembre-diciembre, año2005 /vol24 pp 81-86 Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/490/49024403.pdf


BIOQUITECA