Factores de riesgo del Sr. Apetitus

Obesidad o sobrepeso

La obesidad resulta debido a un desbalance energético a causa de una ingesta calórica que sobrepasa lo requerido, trayendo como consecuencia un exceso de grasa en el organismo que puede ser dañino para la salud. Como ya se demostró anteriormente nuestro paciente presenta obesidad pero es importante destacar la adiposidad central aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares y está representada por la circunferencia de la cintura (CC). Sabemos que los hombres con un CC mayor a 102 cm y las mujeres con un CC mayor a 88 cm tienen un riesgo cardiovascular elevado. Si nos vamos a los datos del paciente, vemos que éste presenta un perímetro abdominal de 122 cm, ubicándose en los individuos que presentan alto riesgo a enfermedades. La obesidad se asocia varias ECNTA como lo son enfermedades coronarias, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, artrosis, hipercolesterolemia, algunos cánceres y aumento de la mortalidad.


Imagen6.png


Tabaquismo:

El tabaquismo es una enfermedad crónica en la cual el individuo adquiere una adicción por la nicotina. Esta droga crea dependencia e induce aumento de su tolerancia. “El consumo de tabaco es el cuarto factor de riesgo más importante en el mundo,siendo el responsable de la pérdida de 59 millones de AVISA en el año 2000 y según la OMS, es la principal causa única evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo actual”. Está comprobado que el tabaquismo. Daña casi todos los órganos del cuerpo y altera la salud del individuo y causa numerosas enfermedades, entre ellas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, aneurisma aórtico, leucemia mieloide aguda, cataratas y cáncer de pulmón, riñón, boca, laringe, esófago, páncreas, vejiga y cuello uterino.

Hipertensión arterial:
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que produce daño irreversible causando invalidez y muerte prematura, además de ser precursora de enfermedad cardiovascular. Es un factor de riesgo a enfermedad coronaria, enfermedad cardíaca congestiva, ataque cerebral, ruptura de aneurisma aórtico, enfermedad renal y rinopatía.
La tensión arterial es considerada alta cuando presenta valores ≥140/90 mmHg. Si recordamos, nuestro paciente tiene una tensión arterial de 155/95 mm/Hg como promedio de tres tomas, por lo que es considerado hipertenso
.
cansado.jpg
http://www.fotolog.com/krum_de_timor/39520759




Valores de Lípidos en sangre:


En el análisis sus valores de colesterol son 314 mg/dl los de HDL: 24 mg/dl, los de LDL: 231 mg/dl, y de triglicéridos 295 mg/dl lo que nos da unos valores elevados de LDL colesterol y triglicéridos mientras que los valores de las HDL que intervienen en el metabolismo inverso del colesterol están bajos esto es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares como la ateroesclerosis.


Valor del ácido úrico en sangre:
Se considera normal en los hombres valores comprendidos entre 4 y 8.5 mg/dl y en las mujeres valores entre 2.5 a 7.5 mg/dl. Los valores más altos de 12mg/dl están asociados con hiperuricemia. El paciente presenta un valor de 8.7 mg/dl, por lo que sobrepasa el límite normal para este valor. Algunos factores que pueden aumentar los valores de ácido úrico son: el estrés, la cafeína, el alcohol, entre otros. Por el contrario la aspirina, los corticoides y las hormonas femeninas pueden disminuirlo.
La hiperuricemia puede ser causada por: acidosis metabólica, alcoholismo, diabetes mellitus, dieta rica en purinas (carnes rojas, frutos secos, embutidos, mariscos, vísceras), litiasis y fallo renal.

Glicemia elevada. El valor de hemoglobina glicosilada en hombres normales es de 2 a 4.8% y en diabéticos con control suficiente de 6 a 8%. Siendo el valor de hemoglobina glicosilada del paciente 7.5% se puede clasificar como algo alta y como la hemoglobina glicosilada es usada para medir los niveles de glucosa en sangre podemos decir que el señor Apetitus tiene una glicemia elevada.