¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES EN EL ADULTO (ENCTA)?
Según el CDC, Center for Disease Control of Atlanta, son "enfermedades de etiología incierta, habitualmente multicausales, con largos períodos de incubación o latencia; largos períodos subclínicos, con prolongado curso clínico, con frecuencia episódica; sin tratamiento específico y sin resolución espontánea en el tiempo".

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

Se han determinado una serie de factores de riesgo, de los cuales cabe destacar la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión arterial, el perfil lipídico alterado y la dieta inadecuada, puesto a que nuestro paciente, el Sr. Amador A´Petitus, presenta dichas condiciones. Dichos factores podrían conllevar a desarrollar enfermedades como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva e incluso algunos cánceres.
OBESIDAD O SOBREPESO
La obesidad resulta debido a un desbalance energético a causa de una ingesta calórica que sobrepasa lo requerido, trayendo como consecuencia un exceso de grasa en el organismo que puede ser dañino para la salud.El índice de masa corporal (IMC) es una medida confiable que permite identificar a los pacientes obesos, con riesgo de morbilidad y mortalidad. IMC= (Kgs)/Talla2.Si calculamos el IMC y obtenemos un valor igual o mayor a 25, el paciente tiene sobre peso. Si el IMC es un valor igual o mayor a 30, la persona es considerada obesa. Una vez aclarado ello, sabemos que el Sr. Amador A´Petitus es un paciente obeso grado III, puesto a que su IMC es de 56,18. Además existen otro tipo de medidas independientes al IMC que permiten calcular la distribución de la grasa corporal, aspecto importante considerando que la adiposidad central aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Una de estas medidas es la circunferencia de la cintura (CC). Sabemos que los hombres con un CC mayor a 102 cm y las mujeres con un CC mayor a 88 cm tienen un riesgo cardiovascular elevado. Si vemos nos vamos a los datos del paciente, vemos que éste presenta un perímetro abdominal de 122 cm, ubicándose en los individuos que presentan alto riesgo a enfermedades.La obesidad además de generar problemas relacionados con el autoestima, se asocia a enfermedades coronarias, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, artrosis, hipercolesterolemia, algunos cánceres y aumento de la mortalidad.obesidad2.jpg

TABAQUISMO
El tabaquismo es una enfermedad crónica en la cual el individuo adquiere una adicción por la nicotina. Esta droga crea dependencia e induce aumento de su tolerancia. “El consumo de tabaco es el cuarto factor de riesgo más importante en el mundo,siendo el responsable de la pérdida de 59 millones de AVISA en el año 2000 y segúnla OMS, es la principal causa única evitable de enfermedad, discapacidad y muerte en elmundo actual”. Está comprobado que el tabaquismo:* Daña casi todos los órganos del cuerpo y altera la salud del individuo.
  • Contiene alquitrán y causa numerosas enfermedades, entre ellas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, aneurisma aórtico, leucemia mieloide aguda, cataratas y cáncer de pulmón, riñón, boca, laringe, esófago, páncreas, vejiga y cuello uterino.
  • tabaco.jpg

HIPERTENSIÓN ARTERIAL
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que produce daño irreversible causando invalidez y muerte prematura, además de ser precursora de enfermedad cardiovascular. Es un factor de riesgo a enfermedad coronaria, enfermedad cardíaca congestiva, ataque cerebral, ruptura de aneurisma aórtico, enfermedad renal y rinopatía.La tensión arterial es considerada alta cuando presenta valores ≥140/90 mmHg. Si recordamos, nuestro paciente tiene una tensión arterial de 155/95 mm/Hg como promedio de tres tomas, por lo que es considerado hipertenso.DIABETES MELLITUS TIPO IILa diabetes es un desorden metabólico caracterizado por hiperglicemia crónica. Resulta como un defecto en la secreción de insulina, su acción o ambas cosas. El individuo tiene alteraciones en el metabolismo de los lípidos, proteínas e hidratos de carbono. Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son el sedentarismo y el sobrepeso y la misma, puede desarrollar a su vez enfermedades isquémicas del corazón, ataque cerebral, enfermedad renal terminal, trastornos de visión y ceguera y amputaciones de miembros, generalmente los inferiores.
Las personas con mayor factor de riesgo ante esta enfermedad son aquellas que:* No realizan actividad física usualmente
  • Hipertensión arterial (presión arterial ≥140/90 mmHg)
  • Colesterol HDL <35 mg/dl y/o triglicéridos >250 mg/dl
  • Glicemias en ayuno alteradas o intolerancia a la glucosa oral
  • Resistencia a la insulina


Además, al ver los valores del análisis bioquímico aplicado, vemos que sus valores de colesterol son HDL: 24 mg/dl y LDL: 231 mg/dl, y de triglicéridos 295 mg/dl, unos valores elevados con respecto a los considerados normales, por lo que este paciente presenta otro factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus tipo II.Otro aspecto importante es el valor del ácido úrico en sangre. Se considera normal en los hombres valores comprendidos entre 4 y 8.5 mg/dl y en las mujeres valores entre 2.5 a 7.5 mg/dl. Los valores más altos de 12mg/dl están asociados con hiperuricemia. El paciente presenta un valor de 8.7 mg/dl, por lo que sobrepasa el límite normal para este valor. Algunos factores que pueden aumentar los valores de ácido úrico son: el estrés, la cafeína, el alcohol, entre otros. Por el contrario la aspirina, los corticoides y las hormonas femeninas pueden disminuirlo.La hiperuricemia puede ser causada por: acidosis metabólica, alcoholismo, diabetes mellitus, dieta rica en purinas (carnes rojas, frutos secos, embutidos, mariscos, vísceras), litiasis y fallo renal.Los valores de creatinina en el paciente están dentro del rango normal (0.8 a 1.4 mg/dl).

El valor de hemoglobina glicosilada en hombres normales es de 2 a 4.8% y en diabéticos con control suficiente de 6 a 8%. Siendo el valor de hemoglobina glicosilada del paciente 7.5%, contamos con otro factor de riesgo que implique el desarrollo de diabetes.Al referirnos a la insulinemia, sabemos que los valores normales de la misma son: 2-20 mcU/ml en ayunas y 50-200mcU/ml postprandial. El Sr. Amador A´Petitus presenta valores de insulinemia basal en 30 mcU/ml y de insulinemia postprandial en 200 mcU/ml. La insulinemia basal alta está relacionada con la sobreestimulación en las células de Largeherhans en el páncreas o con la resistencia a la insulina, la cual no se está consumiendo a nivel celular para metabolizar adecuadamente la glucosa.Cabe destacar que un análisis bioquímico tiene la finalidad de:

  • Estudiar la función renal, analizando valores de urea, creatinina, sodio, potasio, colesterol, triglicéridos, calcio y fósforo.
  • Valorar la función del hígado mediante las transaminasas, las fosfatasas alcalinas, la bilirrubina.
  • Diagnosticar y controlar la diabetes, analizando glucemia, la hemoglobina glicosilada, el colesterol HDL y LDL, los triglicéridos y creatinina.