Estado nutricional del paciente
Hay muchas maneras de calcular el estado nutricional de un paciente entre ellas hay una comúnmente usada que
balanza.gif
http://www.nutricion.pro/07-07-2008/dietas/4-consejos-para-engordar
es el PARI (relación entre peso actual y peso ideal) el peso actual del señor Apetitus es de 123 Kg y el peso ideal lo podemos calcular según dos parámetros West o Broca.

West: Peso ideal = Factor x Talla2 (mts)
  • Factor mujeres=20,6
  • Factor hombres= 22,1
En el señor Apetitus:
  • Peso ideal 22.1 x (1.78)2 =70.02 Kg

Broca: Peso ideal = Talla (cms)-100
En el señor Apetitus:
  • Peso ideal 178-100= 78 Kg

Ahora calculemos el PARI


Peso ideal
PARI
West
123 Kg /70.02 Kg
175,66
Broca
123Kg / 78 Kg
157,69

Aunque el PARI nos dio valores diferentes en ambos casos según ASPEN el paciente posee obesidad la cual es clasificada como uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto (ECNTA)


Riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto

¿Qué son las enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto (ECNTA)?
Según el CDC, Center for Disease Control of Atlanta, son "enfermedades de etiología incierta, habitualmente multicausales, con largos períodos de incubación o latencia; largos períodos subclínicos, con prolongado curso clínico, con frecuencia episódica; sin tratamiento específico y sin resolución espontánea en el tiempo".

hola.jpg
http://diabetesuman.blogspot.com/2011/04/tipos-de-diabetes.html


¿Cuáles son los factores de riesgo?
Se han determinado una serie de factores de riesgo, de los cuales cabe destacar la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión arterial, el perfil lipídico alterado el consumo de alcohol y la dieta inadecuada, estos factores de riesgo están relacionados con enfermedades como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e incluso algunos cánceres.

A continuación presentamos una tabla con los factores de riesgo más destacados de las ECNTA más comunes

222222.png
http://www.epidemiologia.anm.edu.ar/pdf/publicaciones_cie/2005/Enfermedades_Cronicas_No_Transmisibles_2005.pdf

De estos factores de riesgo el señor Apetitus presenta 

  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Glucemia elevada
  • Hipertensión alta
  • Alteración en el metabolismo del colesterol
  • Dieta inadecuada e inactividad física
Aunque no esté en el cuadro el paciente también posee Un nivel de ácido úrico elevado

Dado todos los factores de riesgo que posee el señor Apetitus podemos decir que tiene un elevado riesgo de padecer las 4 principales ECNTA y que tomando en cuenta los elevados valores que tiene de insulinemia basal y pospandrial tiene un alto nivel de riesgo de padecer diabetes tipo 2



Predisposición genética a las ECNTA

En el último siglo se han hecho numerosos avances en materia de genética, con la decodificación completa del genoma humano se a descubierto numerosas alteraciones genéticas y polimorfismos que predisponen al individuo que los posee a sufrir diferentes enfermedades.
Imagen5.gif
http://cmc-alp.blogspot.com/2010/12/los-10-hallazgos-cientificos-del-ano.html


Las ECNTA (enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto) normalmente tienen un origen genético multicausal lo que quiere decir que no se ha encontrado un gen único asociado a esas enfermedades si no que diversas alteraciones en diferentes genes predisponen o protegen a la persona de padecer la enfermedad.

Los niveles altos de glicemia se pueden deber a que el paciente presenta resistencia a la insulina ya que los niveles de insulina en sangre están en sus valores máximos y el aumento de la cantidad de insulina en sangre es debido a que las células del cuerpo no responden de manera eficaz a esta hormona por lo que las células beta del páncreas secretan una cantidad excesiva de insulina para compensar esta deficiencia.

La resistencia a la insulina casi siempre se debe a un polimorfismo en un gen que codifica a una proteína que está involucrada en el mecanismo de acción del la hormona ya sea el receptor la proteína IRS-1 entre otras, o en un gen que codifique la hormona misma lo cual hace que esta no sea reconocida totalmente por el receptor. La resistencia a la insulina no siempre es grave y es más común de lo que se piensa, según el Dr. Arturo Rolla, Merci del Medical Center, Boston, el 30 % de la población en general posee diversos grados de resistencia a la insulina pero unos buenos hábitos alimenticios y ejercicio regular contrarrestan los efectos negativos de esta entre los cuales están el riego de contraer diabetes tipo 2
El mismo doctor señala en su trabajo que la diabetes tipo 2 está relacionada no solo con los altos valores de glucosa en sangre si no también con alteraciones en el metabolismo del colesterol obesidad y con la circunferencia de cintura.


La hipertensión la cual sufre nuestro paciente puede deberse también a predisposición genética estudios realizados por el doctor Carlos J. Pirola señalan que diversos polimorfismos en los genes que intervienen en el balance electrolítico así como en el sistema Renina- Angiotensina-Aldosterona pueden conferir susceptibilidad o protección a esta enfermedad.
Por consiguiente nuestro paciente podría tener una predisposición genética a padecer ECNTA pero esto no quiere decir que el debe sufrir de estas enfermedades no solo los factores genéticos cuenta, también cuentan los ambientales y si el toma conciencia de su salud, hace ejercicio, cambia su dieta y toma las medicinas prescritas su riesgo de sufrir estas enfermedades se reducirá considerablemente.


Mayda Fraga .Emery Dunia




Bibliografía
  1. Champe, P. (2005) Bioquímica 3ra Edición, Barcelona España: Lippincott Williams and Wilkins
  2. Dra. Zulma Ortiz. Academia Nacional de Medicina Enfermedades Crónicas no Transmisibles Buenos Aires. 2005. Disponible enhttp://www.epidemiologia.anm.edu.ar/pdf/publicaciones_cie/2005/Enfermedades_Cronicas_No_Transmisibles_2005.pdf
  3. Miguel Cruz. Jaime García Mena. Ernesto López Orduña. Genes candidatos como posibles marcadores de susceptibilidad a diabetes tipo 2. Universidad Autónoma de México. Revista de educación bioquímica, septiembre-diciembre, año2005 /vol24 pp 81-86 Disponible enhttp://redalyc.uaemex.mx/pdf/490/49024403.pdf
  4. Dr. Arturo Rolla, Merci Medical Center, Boston, Terapia de la Resistencia Insulínica Medwave. Año 3, No. 9, Edición Octubre 2003.Disponible en http://es.scribd.com/doc/55863136/Terapia-de-La-Resist-en-CIA-Insul-Nica
  5. Carlos J. Pirola. Genética molecular de la hipertensión arterial esencial genes de susceptibilidad y resistencia. Medicina Buenos Aires 2000; 60: 59-66 Disponible en http://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol60-00/1/v60_n1_59_66.pdf